31/8/09

Política y religión

31.08.09, Mariana Carbajal, en PÁGINA/12 (AR). Para el sociólogo Fortunato Mallimaci, el proyecto de la diputada Cynthia Hotton no sale de la lógica catolicocéntrica de larga duración, que el país debería desarticular. “Soy de los que creen que se debe ir hacia un Estado laico, que desvincule la religión del Estado, la sociedad política y el Estado y la sociedad política y la religión, o sea despartidizar las religiones y desreligiocizar los partidos políticos y el Estado”, opinó en un reportaje con Página/12. Investigador de la UBA y del área de Sociedad, Cultura y Religión del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (Ceil-Piette) del Conicet, Mallimaci consideró que no es necesaria la sanción de una ley de libertad religiosa como la propuesta por Hotton.

Jamenei: "No habrá misericordia para los culpables de las protestas"

31.08.09, PÚBLICO (ES). El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, ha insistido en que no habrá misericordia para los culpables de los incidentes ocurridos tras las últimas elecciones, como no la hubo para quienes se opusieron a la República Islámica. En un discurso difundido a través de la radio nacional, la máxima autoridad iraní ha subrayado, asimismo, que la cruenta revuelta postelectoral supuso "un examen político" que el país superó gracias a su gran potencial.

"La presión del islamismo se sirve de la permisividad occidental para imponer el velo"

31.08.09, PÚBLICO (ES). La Unión Democrática de Estudiantes (UDE) ha pedido que la nueva reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa establezca que los códigos de vestimenta de los centros docentes deban respetarse con independencia de las creencias religiosas, medida que también afecta al velo. "Cuando una norma impide a un niño ir a clase con gorra o con una cresta multicolor, esa misma norma se está transgrediendo al permitir que una alumna asista a clase con la cabeza tapada sólo porque se ampare en unas determinadas creencias religiosas", ha agregado a través de un comunicado. En su opinión, no es aceptable que las escuelas públicas den "un trato distinto" a las alumnas musulmanas "por razón de su sexo, pues por encima de cualesquiera creencias religiosas se encuentra la igualdad de todos ante la ley".

Argentina. Proyecto de Ley: Marche preso por lengua larga y sacrilegio

31.08.09, Mariana Carbajal, en PÁGINA/12 (AR). Criticar a un religioso se convertirá en un delito con pena de prisión de seis meses a dos años, si prospera un proyecto de ley de libertad religiosa que impulsa la diputada evangélica, cercana al vicepresidente Julio Cobos, Cynthia Hotton. Ese es el punto más controvertido de la iniciativa que empezó a tratarse a comienzos de agosto en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja. El proyecto responde a una antigua reivindicación de las iglesias evangélicas, que reclaman la creación de una personería jurídica especial –de objeto religioso– que les dé un status diferente al de una sociedad de fomento o un club deportivo, como ocurre en la actualidad. Pero además le atribuye al Estado la discutible potestad de definir cuál práctica es religiosa y cuál no lo es. Al status jurídico privilegiado de la Iglesia Católica, definido en la Constitución Nacional, no lo toca. Y no incluye el derecho a no profesar religión alguna.

Mueren 29 insurgentes en una ofensiva militar en el norteño valle paquistaní de Swat

31.08.09, PÚBLICO (ES). Al menos 29 supuestos miembros de la insurgencia talibán han muerto durante una ofensiva de las fuerzas de seguridad paquistaníes en el valle septentrional de Swat, informó hoy a Efe una fuente militar. El portavoz del Ejército Basir Haider explicó que las autoridades han encontrado los cadáveres de 29 integristas en el área de Charbagh, donde anoche las tropas lanzaron una operación por tierra contra refugios de los talibanes.

El paraíso terrenal del obispo Macedo

30.08.09, Ramy Wurgaft, en EL MUNDO (ES). Las 'maratones de la fe' de los domingos, comenzaban con la entonación de cánticos religiosos, seguido de los testimonios que prestaban aquellos fieles que por pertenecer a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), habían experimentado un maravilloso cambio en sus vidas. Lo más emocionante se guardaba para el final, cuando los pastores inducían la concurrencia a manifestar, espontáneamente, su amor a Dios. Algunos corrían por el templo, otros bailaban hasta quedar exhaustos. Había quienes perdían el conocimiento. Y en medio de ese éxtasis, los monaguillos recorrían la nave con el ánfora en que la gente depositaba sus limosnas que no eran limosnas sino generosas donaciones. Es posible que en poco tiempo esa ceremonia extática sea eliminada del ritual, al menos en las 300 sedes que la IURD tiene distribuidas por todos los rincones de Brasil.

Muslims: "We'll kill Mourinho"

28.08.09, DAILY STAR (UK). FOOTBALL boss Jose Mourinho is living in fear after Muslim nuts threatened to kill him. He is a target for Islamic fundamentalists after blaming a poor display by one of his players on his fasting for Ramadan. Inter Milan boss Mourinho, known as “The Special One”, slammed midfielder Sulley Muntari. But his “insulting” words have angered Muslims who have branded him a “fool” who should “shut up”. There have even been death threats on some extreme websites.

Campanas fúnebres para el impuesto eclesiástico en Alemania

31.08.09, Alexander Kissler, en REBELIÓN (ES). Hartmut Zapp, experto en derecho eclesiástico, quería salirse de la Iglesia en cuanto corporación de derecho público, pero mantener su fe. Un precedente que puede significar el fin del impuesto eclesiástico. El sonido era suave, pero era imposible pasarlo por alto: a mediados de julio tocaron las campanas fúnebres para el impuesto eclesiástico alemán. El juzgado administrativo de Friburgo decidió que era admisible negarse a pagar el impuesto y a la vez seguir siendo miembro de la Iglesia. Si este fallo se hace firme en las siguientes instancias y finalmente en la jurisdicción eclesiástica, deberán redefinirse completamente los fundamentos de la delicada relación entre Estado e Iglesia.

Berlusconi saca la artillería pesada

30.08.09, Miguel Mora, en EL PAÍS (ES). ¿Cómo y cuándo acabará el apasionante reality político que protagoniza Silvio Berlusconi, más conocido en algunos ambientes juveniles femeninos como Papi? Toda Europa parece hacerse esta pregunta que muchos italianos ni siquiera se plantean. Aunque algunos empiezan a hacerlo. Por ejemplo, el asesor áulico de Berlusconi, Paolo Bonaiuti. Según describían ayer los medios locales, Bonaiuti le dijo este viernes a su amigo, jefe y primer ministro esta frase: "Silvio, los Gobiernos que se enfrentan a la Iglesia no duran mucho". A esa hora, en Roma se había abierto una aguda crisis entre el jefe del Gobierno y la jerarquía de la Iglesia. Una ruptura diplomática que amenaza con abrir grietas en la mayoría conservadora, y que una fuente vaticana se atreve a calificar como "el momento más bajo y oscuro en la historia de las relaciones entre la Santa Sede y el Estado italiano".

Expulsados de la escuela por una camiseta que compara al Islam con el diablo

30.08.09, 20 MINUTOS (ES). Varios estudiantes de Florida (EE UU) fueron expulsados de su escuela esta semana pasada por llevar al centro una camiseta en la que se podía leer “el Islam es del diablo”. No se trata de una pandilla que se halla puesto de acuerdo para comprarse o hacerse la prenda. Estas camisetas han sido hechas por la ‘Dove World Outreach Center’, una iglesia del distrito norte de Gainesville. Los incidentes comenzaron el lunes cuando un centro, según recogen en la Fox, expulsó a un estudiante de 10 años que llevaba esta camiseta. Al día siguiente, otros tres estudiantes, esta vez de secundaria, fueron expulsados por la misma razón. Por el momento, las camisetas con este mensaje están prohibidas en los centros escolares, pero el mensaje contra el Islam puede seguir leyéndose en la web del centro religioso que las ofrece.

30/8/09

Heridas tres policías y una mujer en disturbios de judíos ultra ortodoxos

30.08.09, ADN (ES). Tres policías y una mujer resultaron hoy heridas en los disturbios protagonizados por grupos ultra ortodoxos que se manifestaron en Jerusalén contra la apertura de un aparcamiento en shabbat, día de descanso obligado en la tradición judía, informaron portavoces policiales. Los incidentes se iniciaron cuando vecinos del barrio ultra ortodoxo de Mea Sharim lanzaron piedras y vidrios contra una mujer que conducía un automóvil y que tuvo que ser atendida de heridas de levedad. Poco después, grupos de ultra ortodoxos se congregaron ante al aparcamiento de Karta, que hace dos meses la municipalidad había decidido mantener abierto también en shabbat.

Pacifistas y guerreros

26.08.09, Antonio Aramayona, en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN (ES). Por recomendación de mi amigo Fernando fui a la zaragozana plaza de la Santa Cruz. Allí, en medio de la plaza, sobre un único podio, hay una cruz griega de hierro, flanqueada por cuatro farolas. En los laterales de un cuadrado de ladrillo que sirve de base, puede leerse el mismo mensaje, escrito sobre azulejos, ya algo desgastados: "Transeúnte, esta cruz bendita espera de ti una oración por los mártires de la guerra". E inmediatamente el transeúnte sabe que la oración solicitada es solo por los muertos en el bando golpista del general Franco durante una abominable guerra civil. Una vez más, se ve cumplida allí la misma constante celtibérica: sobre un objeto (en este caso, metálico) se proyecta el supuesto mágico de que es capaz de esperar algo (una oración) y de tomar inequívocamente partido por una facción militar y política vencedora en contra de la de los vencidos, herejes y antipatriotas

Mueren doce policías en un atentado en Pakistán

30.08.09, PÚBLICO (ES). Doce policías murieron hoy en un ataque contra un centro de entrenamiento policial en la localidad septentrional de Mingora, la principal ciudad del conflictivo valle paquistaní de Swat, informó una fuente oficial. El ministro de Información de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), Milan Iftikhar, citado por el canal de televisión "Dawn", informó también de que el atentado causó varios heridos que están siendo trasladados al hospital. De acuerdo con el canal Geo TV, se trató de un ataque suicida contra el Centro de Entrenamiento de las fuerzas especiales de la Policía, ubicado en las proximidades de una comisaría.

29/8/09

Atheists offer to care for Christians' pets after the Rapture

It's a question that all animal-loving Christian evangelicals must address: who will look after their pets on Earth when the Rapture comes and they are taken up to heaven?
29.08.09, Matthew Moore, for TELEGRAPH (UK). Now a group of atheists in the US have come up with a tongue-in-cheek solution, offering to take in the cats and dogs of "saved" believers in return for a small fee. All the atheists signed up by Eternal Earth-Bound Pets are self-confessed sinners and blasphemers, guaranteeing they will be left behind when the chosen are selected. The business idea is an irreverent attempt to cash in on the belief – widespread among US Christians – that the pious will be carried up to heaven by God in a sudden swoop, leaving unbelievers to endure the seven-year reign of the anti-Christ on Earth. According to some polls, as many as 55 per cent of Americans believe in the notion of the Rapture. For $110, the firm promises lifetime care for almost all domestic pets if their owners are transported to heaven within the next ten years. The offer may sound far-fetched, and even a little provocative, but the group insists it is not joking.

School Sends Girl With Anti-Islam Shirt Home

26.08.09, WFTV (US). A 10-year-old girl was sent home on her first day back to school in Gainesville for wearing a shirt that was deemed offensive. Faith Sapp wore a shirt to class Monday with the words 'Islam Is Of The Devil' printed on it. The words are the same of those at an outreach center where her father serves as the pastor.

Humanists protest against Noah's Ark Creationist Zoo

28.08.09, Hugh Kramer, for EXAMINER (US). If you think private, multi-million dollar monuments to Creationist-themed education are the sole property of First-World nations with Third-World levels of religiosity (IE: the United States), well, think again. The Noah's Ark Zoo Farm is located in the lush countryside of Merrye Olde England, just 7 miles from the city of Bristol... and it has outraged the British Humanist Association who are urging British tourism boards to stop promoting it and asking the British and Irish Association of Zoos and Aquariums to take action against it. The BHA's news release states that "The zoo, which advances creationism, seeks to discredit a wide variety of established scientific facts that challenge their religious views, such as radio carbon dating, the fossil record and the speed of light."

Bolivia. Detectan a 19 víctimas de violación por parte de cura

29.08.09, LOS TIEMPOS (BO). Hay 19 víctimas de violación que señalan al sacerdote de San Benito José Mamani Ochoa (48) como el agresor. Su detención el 6 de julio de este año destapó un escándalo sexual en la parroquia y animó a una decena de víctimas a denunciar otros casos que hasta entonces habían callado, según contaron fuentes cercanas a la investigación. Las víctimas cuyas edades oscilan entre los siete y los 19 años, todos hombres, contaron cómo el sacerdote los vejó en el improvisado internado que abrió en la casa parroquial de San Benito, municipio en el que evangelizó por una década hasta que surgieron las primeras denuncias de abuso sexual, trata y tráfico de personas, guarda ilegal y explotación laboral, según el expediente del caso.

El secuestrador de Jaycee oía a Dios

28.08.09, CRÍTICA (AR). Jaycee Lee Dugard, hoy de 29 años, era una pequeña de 11 años cuando fue secuestrada al frente de su casa en South Lake Tahoe (noreste de California) en 1991 y estuvo cautiva en un patio escondido en la parte trasera de la casa del sospechoso Phillip Garrido. Los vecinos y conocidos describen al hombre como un fanático religioso que afirmaba oír la voz de Dios. En una entrevista telefónica tras ser detenido, Garrido afirmó dirigir una iglesia con el nombre de "Los deseos de Dios" (God's Desire) y difundía sus ideas religiosas en un blog en Internet. Afirmaba que había creado una máquina a través de la cual podía escuchar voces de otros mundos y que "el Creador" le había dado la capacidad de "hablar de parte de los ángeles", de modo que podía "salvar a todo el mundo".

Berlusconi lanza una ofensiva contra la prensa y la Iglesia

Su abogado anuncia querellas contra 'La Repubblica' y diversos medios europeos.- El Vaticano suspende abruptamente una cena del secretario de Estado con 'Il Cavaliere'
28.08.09, Miguel Mora, en EL PAÍS (ES). Silvio Berlusconi ha vuelto de vacaciones a lo grande, atacando frontalmente a la prensa y a la Iglesia, los dos poderes que todavía osan importunar sus delirios de impunidad. Su abogado, Niccolò Ghedini, anunció este viernes querellas y demandas contra La Repubblica, a la que pide un millón de euros de resarcimiento, y contra otros diarios de Francia, España y Reino Unido. En paralelo, y en un gesto sin precedentes, el Vaticano canceló la cena que debía celebrar esta noche su secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, con Berlusconi en L'Aquila, tras la publicación en Il Giornale, el diario del hermano del Cavaliere, de una información contra el director de L'Avvenire, el órgano de la Conferencia Episcopal Italiana.

Al Qaeda reitera la llamada a la guerra santa en Pakistán y critica al Ejército

28.08.09, EFE (ES). El "número dos" de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha llamado de nuevo a la guerra santa en Pakistán y ha calificado a su Ejército de agente de las tropas extranjeras, en un vídeo difundido hoy en una página web islamista. En la grabación, cuya autenticidad no pudo ser verificada, Al Zawahiri señaló que "las zonas fronterizas afgano-pakistaníes son escenario de una expedición cruzada (de las tropas extranjeras), lideradas y supervisadas por el Ejército de Pakistán, que participa como nuevo agente de los cruzados". Para Al Zawahiri, la actual ofensiva del Ejercito pakistaní en el valle septentrional de Swat, tiene el objetivo de establecer un puente con las fuerzas de la OTAN y el Ejército afgano "para poner a los 'muyahidines' (guerreros santos) entre la espada y la pared". "Los agentes de los cruzados en el Ejército pakistaní llaman a la expedición 'camino de la salvación", pero será el camino de su aniquilación", amenazó Al Zawahiri.

Al Qaida atenta por primera vez contra un miembro de la familia real saudí

29.09.09, ABC (ES). Al Qaida reivindicó ayer su intento fallido de asesinar al responsable de la lucha antiterrorista en Arabia Saudí, el viceministro del Interior, Mohamed bin Nayef. El ataque es el primero que se produce contra un miembro de la Familia Real saudí, y pone de relieve que la red de Bin Laden sigue muy activa en la patria chica de la mayor parte de los autores del 11-S pese a la dura campaña represiva del régimen.

México. Pugnan evangélicos por una comisión legislativa contra la discriminación religiosa

28.08.09, Carolina Gómez, en LA JORNADA (MX). Ante el aumento de los casos de intolerancia y discriminación religiosa en el país, cristianos evangélicos solicitarán –por medio de los nuevos diputados que profesan este credo– que se formalice en la Cámara de Diputados la creación de una comisión de asuntos religiosos, y si es posible, también en la de Senadores, pues estiman que esto servirá para tipificar y sancionar penalmente los delitos relacionados con el culto público.

Farjas: "El ateísmo deja a la gente sin fuerza moral"

29.08.09, Paola Obelleiro, en EL PAÍS (ES). Liberada durante unos días de sus responsabilidades como conselleira de Sanidade, Pilar Farjas dedicó sus vacaciones a releer Caritas in Veritate -la tercera encíclica del Papa- y halló argumentos no sólo para reforzar su fe, sino para reafirmar su oposición a proyectos que centrarán la vida política a la vuelta del verano, como la reforma del aborto o el proyecto de ley que prepara el Ejecutivo central para garantizar las libertades religiosas. "Hay decisiones del Gobierno profundamente injustas, como aquellas que limitan la defensa de la vida", aseguró Farjas, que animó a los cristianos a reflexionar sobre "las repercusiones morales" de las acciones de los gobernantes y a tenerlas en cuenta a la hora de afiliarse a un partido, participar "en la vida pública" o acudir a las urnas.

Blair asegura que la voz de la Iglesia debe ser escuchada por las naciones

28.08.09, EFE (ES). El ex primer ministro británico Tony Blair aseguró que "la voz de la Iglesia" tiene que ser escuchada "en cada nación y en la comunidad de las naciones", durante su participación en un encuentro religioso celebrado en Rimini, en la costa adriática italiana, informaron hoy los medios locales. "La voz de la Iglesia debe ser escuchada y es por eso por lo que la Iglesia debe hablar de forma clara y abierta", señaló Blair en su intervención, durante la que agregó que "la fe y la razón son aliadas, no opuestas".

Un pueblo se levanta contra los monjes de un monasterio benedictino en León

28.08.09, TELECINCO (ES). La calma y serenidad que caracterizan el Camino de Santiago se ha roto en León, en el pueblo de Rabanal del Camino. Los vecinos se han hartado del comportamiento "prepotente, arrogante y despreciativo" de los monjes del Monasterio de San Salvador del Monte de Irago. Hasta tal punto el ambiente se ha vuelto irrespirable, que los monjes benedictinos se han marchado después de eludir celebrar los actos religiosos de las fiestas del pueblo los días 15 y 16 de agosto. Según el comunicado de los monjes, se vieron obligados a irse del pueblo por los “insultos” y “actitudes violentas” contra ellos, por lo que “fue precisa la intervención de la Guardia Civil, para proteger su integridad física”. Por eso, afirman que han sido llamados “a nuestra Abadía de Santa Otilia por nuestro Superior, el Archiabad” a consultas.

Germany’s outrageous Church Tax under pressure

28.08.09, NATIONAL SECULAR SOCIETY (UK). A national debate has started in Germany about the legitimacy of the Church tax that is levied on all those registered with the Catholic, Lutheran and Old Catholic churches. The controversy follows a ruling by a court in the Freiburg administrative area in favour of a canon lawyer, Hartmut Zapp, who no longer wishes to pay the additional eight or nine per cent tax, but he also wants to remain a member of the Catholic Church.

Pope says atheists are responsible for global warming

28.08.09, NATIONAL SECULAR SOCIETY (UK). The Pope has claimed that atheism is responsible for the destruction of the environment. In a speech at the Vatican on Wednesday, Ratzinger said: “Is it not true that inconsiderate use of creation begins where God is marginalized or also where his existence is denied? If the human creature's relationship with the Creator weakens, matter is reduced to egoistic possession, man becomes the ‘final authority,’ and the objective of existence is reduced to a feverish race to possess the most possible.”

Los talibán reivindican el atentado del jueves en Pakistán

28.08.09, ECODIARIO (ES). Un portavoz de los talibán vinculados a Al Qaeda ha declarado este viernes que el atentado suicida del jueves en el que murieron 22 policías en el noroeste de Pakistán marca las "primeras" represalias por el misil estadounidense que mató a su líder en agosto.

Cura pederasta de Puebla confiesa enfermos y moribundos

28.08.09, POBLANERÍAS (MX). Pese a la decisión del Vaticano de retirarle sus facultades sacerdotales, Nicolás Aguilar Rivera, sacerdote pederasta de Tehuacán, Puebla, puede confesar a enfermos y moribundos, aseveró el padre Gilberto Nájera, cura en Huitziltepec y protector del pederasta. “El padre Nicolás (…), aunque haya miles de sacerdotes facultados, tiene la obligación de asistir a enfermos y moribundos… El sacerdocio nadie lo quita ni en mil años, aunque esté muerto sigue siendo sacerdote (sic)”, aseveró. El cura de Huitziltepec, Puebla, ha mantenido constante comunicación con el pederasta Nicolás Aguilar, a quien se le acusa de abusar de aproximadamente 60 niños en México y en los Estados Unidos.

28/8/09

Un derecho sin restricciones

Los diputados uruguayos aprobaron un proyecto que otorga al Estado la regulación de las adopciones y les saca poder en el área a organizaciones vinculadas con la Iglesia. También permite que parejas homosexuales puedan adoptar en forma legal
28.08.09, PÁGINA/12 (AR). La Cámara de Diputados uruguaya dio ayer media sanción a un proyecto que reserva la potestad de decidir y regular adopciones al Estado y permite, al no exigir la unión matrimonial como requisito para adoptar, que las parejas homosexuales accedan a la adopción legal de niños y niñas. Aun luego de la ruidosa oposición que en los meses previos presentaron sectores de la Iglesia y el Partido Nacional, la aprobación se logró con 40 votos a favor y 13 en contra.

Judge strikes down 'God' language in law

27.08.09, UPI (US). A circuit judge in Kentucky has declared a reference to God in a 2006 state law is unconstitutional. Franklin County Circuit Judge Thomas Wingate said state lawmakers created an official government position when it pass a law requiring the Kentucky Office of Homeland Security to recognize that "dependence on Almighty God" was vital to the state's security, The (Louisville) Courier-Journal reported Thursday. In addition, the law requires the office's executive director to include a statement asserting the state's reliance on God in training materials and on a plaque at the state's Emergency Operations Center. Wingate said the religious reference violated the U.S. and Kentucky constitutions, which bar the government from establishing an official religion.

27/8/09

Tamayo considera escandaloso que Vaticano hiciera de Legionarios un referente

27.08.09, EL CONFIDENCIAL (ES). El teólogo español Juan José Tamayo afirmó hoy que es "escandaloso" que el Vaticano haya considerado a los Legionarios de Cristo, la congregación fundada por el mexicano Marcial Maciel (1920-2008), un "referente para el cristianismo de nuestro tiempo" durante décadas. "Los Legionarios de Cristo son uno de los brazos largos de la actual estrategia neoconservadora e integrista del Vaticano para extenderse por todo el mundo, sobre todo en el ámbito académico (...), como en el financiero y en cierta medida político", sostuvo Tamayo. Según el teólogo, aparte de los Legionarios de Cristo hay otros grupos católicos como el Opus Dei o las comunidades neocatecumenales que han sido presentadas "como el verdadero ejemplo y la auténtica encarnación del cristianismo" actual sin serlo. Para Tamayo todas "son organizaciones elitistas, alejadas del pueblo, vinculadas a poderes financieros y a poderes políticos, y con una concepción alienante de la fe cristiana".

Los musulmanes no podrán acudir al concierto de los Black Eyed Peas en Malasia

27.08.09, 20 MINUTOS (ES). Los musulmanes de Malasia, el 55% de los 27 millones de habitantes del país, no podrán asistir al concierto que ofrecerá el grupo estadounidense de hip hop The Black Eyed Peas, patrocinado por la marca de cerveza Guinness, que es propiedad de Diageo, el mayor grupo de venta de alcohol del mundo. La página web del concierto, que se enmarca en las celebraciones del 250 aniversario de Guinness, pregunta a los internautas "¿Eres mayor de 18 años y de una religión distinta a la musulmana?". Si la respuesta es no, se niega el acceso a la página.

Mujeres israelíes protestan por ser obligadas a sentarse atrás en algunos autobuses

Grupos reformistas han iniciado una cruzada para luchar por la igualdad del trato a las mujeres en Israel
27.08.09, LA VANGUARDIA (ES). Asociaciones feministas, intelectuales y rabinos reformistas han iniciado una cruzada contra los cada vez más numerosos en Israel "autobuses kosher", en los que las mujeres son obligadas a sentarse en la parte de atrás. Mientras se multiplican las voces que cuestionan que un estado democrático financie ese tipo de discriminación, un comité especial designado por el Ministerio de Transportes debate una solución al conflicto, al que deberá dar respuesta antes de que finalice el mes.

Saramago carga contra Dios y salva a Caín


27.08.09, EL PAÍS (ES). José Saramago vuelve a ocuparse de la religión en Caín, su nueva novela, que la editorial Alfaguara publicará previsiblemente a mediados de octubre, en la que redime a su protagonista del asesinato de Abel y señala a Dios "como el autor intelectual al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido". Caín viajará a la Feria del Libro de Frankfurt el próximo octubre y a finales de ese mes estará en las librerías de Portugal, América Latina y España, donde ver la luz también en catalán. Será en Lisboa, en su presentación mundial, donde el Nobel hable por primera vez de su nuevo libro, pero desde su casa de Lanzarote, donde pasa el verano y ya prepara las maletas para volver a Lisboa, ha explicado a través del correo electrónico que lo que ha querido decir con Caín es que "Dios no es de fiar. ¿Qué diablos de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín?".

Un 'YouTube' musulmán sin parodias, ni mujeres, ni música

27.08.09, EL MUNDO (ES). Un grupo de saudíes ha lanzado una versión árabe de YouTube que se rige por los principios del Islam y que, entre otras cosas, censura la música y las imágenes de mujeres. Los vídeos que se colocan en www.naqatube.com son "seguros" en términos religiosos y frecuentemente editados antes de ser colgados en la red. Tampoco tienen cabida vídeos que critican al Gobierno de Arabia Saudí, una de las naciones más conservadoras del mundo árabe, ni los que se burlan de la gente. "Nuestro objetivo es reducir el número de visitantes a YouTube", dice un responsable del sitio, identificado por el periódico como Abu Ibrahim. En la página principal de NaqaTube ('naqa' significa puro en árabe) se ven enlaces a programas de televisión que incluyen eruditos y predicadores.

Comte-Spontville afirma que "los fanatismos son fruto del debilitamiento de la religión"

27.08.09, PÚBLICO (ES). El filósofo francés André Comte-Spontville ha afirmado hoy en Santander que la proliferación de fanatismos religiosos en el nuevo milenio es consecuencia del debilitamiento de la religión, lo que "facilita que los líderes más extremistas y radicales adquieran poder". A su juicio, la lucha contra los fundamentalismos no es una guerra entre creyentes y no creyentes, sino "una lucha entre espíritus tolerantes y libres de creer o no y entre espíritus fanáticos e intolerantes". Sobre su relación con la religión, Comte-Spontville se ha definido como un ateo "no dogmático", porque su ateísmo no es un saber, sino una opinión, y "fiel", ya que se siente apegado a los valores morales de la tradición judeo-cristiana. "No tengo un combate contra la religión, sino contra el dogma, el fanatismo y el oscurantismo", ha apostillado.

Brasil. Diputados aprueban acuerdo con Vaticano

27.08.09, ANSA (IT). La Cámara de Diputados de Brasil aprobó, con apoyo de los congresistas evangélicos que en un primer se opusieron, el acuerdo entre Brasil y el Vaticano que contempla la enseñanza religiosa en las escuelas y exime del pago de impuestos a instituciones religiosas. Miembros de la "bancada evangélica" que habían cuestionado la propuesta retiraron sus objeciones luego de un acuerdo por el cual esas iglesias recibirán beneficios impositivos y facilidades para construir templos. El Papa había promovido la iniciativa en 2007 durante su primera visita a Brasil, país con la mayor población católica del mundo. Además de respaldar la educación religiosa y ventajas tributarias la norma reconoce legalmente al casamiento por Iglesia. El diputado Chico Alencar, del Partido Socialismo y Libertad, izquierda cuestionó la propuesta y votó ayer en minoría. Con esta ley "autorizamos la total exención fiscal a cualquier organización que se autodenomine religiosa en realidad se dedique al mercado de la fe" declaró Alencar.

Malí. La oposición de colectivos musulmanes bloquea una ley que no obliga a las mujeres a obedecer a sus maridos

27.08.09, EUROPA PRESS (ES). El presidente de Malí, Amadou Toumani Touré, ha anunciado, tras las numerosas protestas por parte de colectivos musulmanes, que no firmará la nueva ley de familia aprobada por el Parlamento, la cual no obliga a las mujeres a obedecer a sus maridos, y en su lugar la enviará de nuevo al órgano legislativo para su revisión. Colectivos de musulmanes han expresado su total oposición a esta ley, ya que otorga más derechos a las mujeres, por lo que el presidente ha decidido enviarla de nuevo al Parlamento para que pueda obtener el consenso de toda la nación, informa la BBC. Los líderes musulmanes han llegado a calificar a la norma de trabajo del diablo y contra el Islam. En Malí, más de un 90 por ciento de la población es musulmana. Decenas de miles de personas se han manifestado durante las últimas semanas en la capital, Bamako, para pedir la derogación de la ley, lo que ha supuesto un enorme desafío para el presidente Touré.

Jamenei desmonta la teoría de la conspiración extranjera

27.08.09, PÚBLICO (ES). Toque de atención del líder supremo de la Revolución iraní, Ali Jamenei, al régimen de Teherán. Según él, no hay evidencias palpables de que las protestas que siguieron a la victoria de Mahmud Ahmadineyad en las pasadas elecciones de junio fueran orquestadas por algún país extranjero. Es más, según Jamenei, las protestas estaban organizadas de antemano por los partidos reformistas.

Madonna irrita a los rabinos de Safed

27.08.09, Eugenio García, en PÚBLICO (ES). Desde su visita a Israel de 2004, se han multiplicado los rumores acerca de una supuesta conversión de Madonna al judaísmo. Ese mismo año se supo que había adoptado el nombre de Esther y que asistía a clases de cábala en una escuela californiana de dudosa reputación que frecuentan varias estrellas de Hoolywood. Desde el punto de vista del judaísmo ortodoxo, es completamente inaceptable que una mujer estudie la cábala, pues está reservada a hombres casados, mayores de 40 años y que han consagrado su vida al estudio del Antiguo Testamento y el Talmud.

“El origen y el fundamento de la soberanía popular reside en Dios”

Rouco Varela insiste en su mensaje teocrático y en denunciar el laicismo
27.08.09, S. Colado, en EL PLURAL (ES). El presidente de la Conferencia Episcopal y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, participa en el meeting de Rímini, un encuentro anual de políticos, banqueros, religiosos e intelectuales que organiza desde hace 30 años el influyente movimiento católico Comunión y Liberación. Rouco comparte edición con personajes como el convertido al cristianismo Tony Blair o con el Gobernador de la Banca de Italia, Mario Draghi. El cardenal acude a la cita con un discurso en el que vuelve a reivindicar más espacio para la Iglesia, apunta al origen divino de la soberanía popular y por tanto de la organización política e insiste en denunciar “la estatalización creciente de toda la vida social”.

El padre Grassi seguirá, por ahora, en libertad

26.08.09, PERFIL (AR). El cura Julio César Grassi seguirá, por ahora, en libertad. Así lo determinó el tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires que le otorgó hoy un "habeas corpus preventivo" ante el insistente pedido de la Fiscalía y la parte querellante, que exigen se lo arreste. El pasado 10 de junio, el sacerdote fue condenado a 15 años de prisión por abuso de menores pero no fue a la cárcel. En las últimas horas había tomado fuerza el rumor que indicaba que la Cámara Penal de Morón estaba por expedirse sobre un planteo de "detención inmediata" que habían formulado los acusadores de Grassi.

Iglesia católica panameña en la mira por abusos sexuales

26.08.09, DIARIO LAS AMÉRICAS (US). La Iglesia Católica enfrentaba este martes un escándalo en Panamá por revelaciones de que niñas y niños sufrieron abusos sexuales por parte de religiosos en un hogar de menores, lo que motivó el envío de un investigador especial del Vaticano, según un periódico local. El Vaticano abrió una investigación contra varios religiosos como presuntos autores de “abuso sexual a menores de edad y encubrimiento”, dice el diario Panamá América. Según este diario, monseñor Óscar José Vélez Isaza, enviado de la Santa Sede, se entrevistó en Panamá en mayo pasado con varios religiosos de la Fraternidad de la Divina Misericordia, diez de cuyos miembros (incluido el padre superior) fueron denunciados ante el Ministerio Público. También se reunió con obispos panameños, entre ellos Audilio Aguilar Aguilar, de la diócesis de Colón (costa atlántica panameña, 100 km al norte de la capital), quien enfrenta cargos por encubrimiento de los hechos.

"Obama quiere el aborto libre"

La campaña contra la reforma sanitaria propaga insultos y falsedades - Partidarios del presidente creen que detrás de las protestas hay odio racial
27.08.09, David Alandete, en EL PAÍS (ES). "¡Asesinos de niños!". "¡Van a matar a los ancianos!". "¡Con todo el dinero que va a costar esa reforma van a pagarle el seguro médico a todos los musulmanes!". En un nuevo mitin sobre sanidad celebrado el martes por la noche en Reston, una localidad a 35 kilómetros de Washington, los oponentes de la reforma propuesta por Barack Obama volvieron a enarbolar sus banderas de odio.

La derecha más 'ultra' de Europa

El partido húngaro Jobbik cuenta con tres europarlamentarios y un brazo paramilitar con más de 1.300 miembros
27.08.09, Anna-María Hollain, en EL PAÍS (ES). El partido de ultraderecha más activo y amenazante de Europa está en Hungría. Se llama Jobbik (Movimiento para una Hungría mejor) y tiene tres representantes en el Parlamento Europeo. Del 36% de húngaros que acudió a las urnas en las elecciones europeas de junio, casi un 15% decidió darles su voto. Aparte de sus parlamentarios, el Jobbik cuenta con un brazo paramilitar, la Magyar Gárda (Guardia Húngara), fundada en 2007. Antes de ser prohibida por la justicia en julio por incitar al odio -hecho que ha servido a Jobbik para convertirles en mártires-, sus más de 1.300 miembros solían patrullar por barrios mayoritariamente gitanos asustando a sus habitantes con un aspecto marcial y eslóganes racistas. Visten botas militares, pantalones negros y una insignia, conjunto que parece inspirado en el uniforme de la Cruz Flechada, el partido fascista húngaro de la época nazi.

Al menos 12 talibanes mueren en un enfrentamiento con fuerzas afganas y de la OTAN

27.08.09, EL PAÍS (ES). Al menos doce talibanes han muerto en un enfrentamiento contra fuerzas afganas y de la OTAN a las afueras de un hospital de la provincia de Paktika, en el sureste de Afganistán. Según el relato de un oficial afgano, un grupo de terroristas llevó a uno de sus comandantes, herido, al hospital, y poco después de entrar fueron sorprendidos por las fuerzas afganas, que comenzaron un enfrentamiento entre ambas partes. El personal del hospital fue evacuado.

"Hay algo más ahí afuera... pero no es supernatural"

Entrevista con Richard Dawkins, etólogo británico, teórico evolutivo y escritor, profesor en la Universidad de Oxford
27.08.09, Stefanie Marsh, en REBELIÓN (traducido por Anahí Seri). Si ni el Arzobispo de Canterbury ni el Papa tienen ningún problema con la evolución, ¿porqué se les está lavando el cerebro a nuestros niños, por qué se está atacando a los profesores de ciencia? En una entrevista exclusiva, Richard Dawkins explica por qué con su nuevo libro pretende demostrar de una vez por todas que los humanos no caminaron con los dinosaurios.

¿Son estos los disfraces con los que la Iglesia piensa conseguir más seguidores?

27.08.09, EL PLURAL (ES). La Iglesia católica parece firmemente convencida de desandar el camino transitado hasta ahora. Ayer, se conocía que la intención de volver a las misas tridentinas, al estilo del siglo XVI, en latín y de espaldas, era ya más que firme. Al frente de la iniciativa se encuentra la Congregación del Culto Divino, el ministerio del Vaticano capitaneado por el cardenal español Antonio Cañizares. El liderazgo de Cañizares en esta idea no es casual, a la vista de las aficiones retrógradas (dogmáticas y rituales) que guarda el arzobispo de Toledo.

Planeaban cometer un 11-S en Alemania

27.08.09, CLARÍN (AR). El llamado Cuarteto de Sauerland, la célula islamista desarticulada en 2007 y liderada por un alemán converso al Islam, planeaba reeditar un nuevo 11 de septiembre en Alemania, con atentados en tres discotecas frecuentadas por soldados estadounidenses, una base militar y un aeropuerto. El grupo había recibido órdenes de la cúpula de la "Unión para la Jihad Islámica" de realizar ataques de proporciones similares a los atentados del 11-S de 2001 en EE.UU., durante el entrenamiento realizado en un campamento paquistaní de Al Qaeda en Waziristán, declaró ayer ante la Audiencia de Düsseldorf, Alemania, el detenido germano-turco Adem Yilmaz, presunto miembro del cuarteto. Además de las discotecas, se habían planteado como objetivos la base de EE.UU. en Ramstein, la mayor de Europa, el gigantesco aeropuerto de Frankfurt o la embajada de Uzbekistán. Yilmaz afirmó que el objetivo era lograr el máximo número de muertos posibles: como mínimo, un centenar.

26/8/09

"Pare de Sufrir" falsifica aceite santo, sal de Jerusalén, agua bendita y Manto Sagrado

25.08.09, ÓRBITA (PE). La ex tesorera de la iglesia brasileña "Pare de sufrir" Rosario Guadalupe Marti Mar (49) reveló que dicha comunidad viene engañando a la población falsificando el aceite santo y la sal de Jerusalén, el agua bendita y el Manto Sagrado. "No traen la sal de ningún lado, el aceite santo es de cocina, el agua es del caño y el manto se compra en cualquier lado", contó a 'Reporte Semanal' al señalar que muchos de los necesitados empeñaban objetos personales para pagar la cuota. "Te trataban como a cualquiera de la calle. A los obreros nos obligaban a participar en las campañas. Muchos empeñaban sus televisores, aros de matrimonio y hasta dejaban de darle comida a sus familias para dar las ofrendas", relató. En tanto, Vilma Meléndez denunció que dicha congregación religiosa la estafó con 120 mil dólares en el lapso de diez años, por lo que entabló una acusación judicial en el 2007. Pese a las pruebas, el Poder Judicial decidió archivar el caso. Asimismo, la mujer aseguró que viene recibiendo amenazas de muerte por denunciar que dicha iglesia estafa a la población con el cuento de la sanación espiritual, por lo que se ha visto obligada a pedir garantías personales para su vida. "Maldita perra, lo pagarás caro, sigues ya verás. Luchando contra un gigante, si sigues te embarramos… es sencillo aplastarte. Endemoniada revelada, tú no puedes contra nosotros. Dios está de nuestro lado", dicen varios mensajes de texto.

La Iglesia irlandesa se opone al proyecto de uniones civiles entre homosexuales

26.08.09, EL PLURAL (ES). Irlanda, el país en el que a principios de junio se destapó un informe denunciando los miles de abusos sexuales cometidos en instituciones católicas, ha vuelto a tropezar con la Iglesia. Y es que el clero nacional ha cargado con dureza contra el proyecto de uniones civiles que se debate por permitir admitir en su seno a las parejas homosexuales y, en consecuencia, “devaluar” la familia. Si en España una de las principales reivindicaciones fue que no se utilizase la palabra “matrimonio” para este tipo de uniones, en Irlanda poco ha importado que se recurriese al término civil. “Lo que el Gobierno planea es cambiar radicalmente el concepto de familia”, ha recriminado el cardenal primado irlandés Sean Brady. Ni matrimonio, ni unión, ni, en suma, homosexualidad parece ser la consigna del catolicismo.

Una capilla de finales de siglo XVII, a subasta en eBay por solo un euro

26.08.09, ADN (ES). La capilla de finales del siglo XVII de Massat, un pequeño pueblo del Pirineo francés, se subasta en eBay al irrisorio precio de un euro, un acto de provocación dirigido a forzar al obispado a que ceda el lugar para convertirlo en centro cultural. "Sabemos que no es posible la venta porque no es propiedad pública. Sólo queremos abrir un debate para que se aplique la Ley de 1905 -separación de Iglesia y Estado-, pues la capilla no se utiliza en la actualidad como lugar de culto", comentó hoy a Efe el teniente alcalde de Massat, Pierre Subar.

Documenta cineasta historia de El milagro del Papa

26.08.09, MILENIO (MX). Mientras el mundo llora la partida de Juan Pablo II y la Iglesia busca adelantar su canonización, el “niño milagro” mexicano toma cerveza, baila música de banda y se ha ido de mojado dos veces a Estados Unidos. El milagro del Papa es la película que cuenta cómo una persona simplemente no siguió su destino prefabricado.

Ateos se organizan en Estados Unidos

Los ateos estadounidenses comienzan a organizarse frente al peligro planteado -según ellos- por la ofensiva de los cristianos evangélicos
26.08.09, LA PRENSA GRÁFICA (SV). En su primer encuentro eran solo cuatro, acodados en un bar. Cuatro años después, los ateos de la región de Miami (sudeste) son más de 500 y se reúnen una vez por semana -siempre en un bar, pero más grande- para preparar su primera "Jornada de Darwin". "Dios no existe pero el helado es genial", afirma una de las pegatinas que ofrecen a la venta, una frase provocadora en el país del creacionismo donde la referencia al Todopoderoso es omnipresente en el discurso político. En todo el país, los ateos comienzan a organizarse frente al peligro planteado -según ellos- por la ofensiva de los cristianos evangélicos que cuestionan la separación de la Iglesia y el Estado.

Karzai acusa a los talibán del atentado de Kandahar en el que han muerto 43 personas

26.08.09, EUROPA PRESS (ES). El presidente afgano, Hamid Karzai, acusó hoy a los talibán del atentado registrado anoche en Kandahar, en el sur del país, en el que según el último balance oficial murieron 43 personas y 65 resultaron heridas. En un comunicado, en el que acusa a los "enemigos de la paz" en alusión a los talibán del atentado, Karzai afirma que "atacar a los musulmanes durante el mes de ayuno del Ramadán es un acto terrorista cobarde que va contra el Islam y la humanidad". Asimismo, el presidente ordenó que se identifique y lleve ante la justicia a los autores del atentado. Según el último balance, 43 personas murieron y otras 65 resultaron heridas en la ola de explosiones que se produjeron en el centro de Kandahar poco después de las 19:00 horas, cuando los musulmanes rompían el ayuno.

La fiscalía de Irán pide la pena capital para varios reformistas

Se les acusa de alentar las protestas con ayuda extranjera
26.08.09, EL PAÍS (ES). La fiscalía iraní pidió ayer "el máximo castigo" para varios altos cargos del antiguo Gobierno del reformista Mohamed Jatamí en la cuarta vista oral del juicio masivo contra los acusados de instigar los disturbios poselectorales. Están acusados de conspiración con países extranjeros para dar un golpe de Estado, un crimen castigado con la pena capital.

En libertad uno de los espías franceses secuestrados en julio en Somalia

Los islamistas aseguran que han recibido un rescate, mientras Mogadiscio sostiene que escapó tras matar a tres captores.- Francia sólo confirma que está libre
26.08.09, EL PAÍS (ES). Uno de los dos agentes franceses secuestrados por milicianos islamistas el mes pasado en Somalia ha logrado esta madrugada escapar de sus captores, según ha confirmado el Gobierno francés. Rebatía así París versiones confusas sobre cómo había logrado la libertad el agente, incluyendo la del pago de un rescate -versión islamista- o si se había zafado de los secuestradores matando a tres de ellos ñ-versión oficial somalí. Eric Chevalier, portavoz del Ministerio francés de Exteriores, ha negado que Francia haya pagado un rescate por su ciudadano y ha relatado que "el rehén, que estaba secuestrado por Hisbul Islam, ha podido escapar de sus captores" y "está ahora a salvo". El otro agente "sigue retenido", ha dicho. Además, ha desmentido la versión de que había escapado matando a tres islamistas: "Contrariamente a algunos alegatos y rumores" la operación "se produjo sin violencia".

Sacerdote brasileño arrestado por intentar abusar de menor tiene sida

25.08.09, COOPERATIVA (CL). Un sacerdote católico que fue arrestado hace tres semanas en Brasil por intentar abusar sexualmente de un adolescente de 14 años padece del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), según exámenes médicos cuyos resultados fueron divulgados este martes. Josean Dantas Rolim, de 51 años, fue detenido el 6 de agosto pasado luego de haberle mostrado los órganos genitales y besado en la boca al adolescente en el baño de una terminal de autobuses públicos de la ciudad de Recife.

Al Qaida en Irak reivindica recientes atentados de Bagdad

25.08.09, AFP (FR). La organización Estado Islámico de Irak, rama iraquí de la red Al Qaida, reivindicó los recientes atentados que causaron cerca de 100 muertos en Bagdad, en un comunicado divulgado el martes en una página web islamista. "Con la gracia de Dios, los hijos del Estado Islámico lanzaron un nuevo ataque en el corazón herido de Bagdad para destruir los bastiones de la infidelidad y las ciudadelas del ateísmo del gobierno safavida (chiita) apóstata", afirmó Al Qaida en su comunicado.

25/8/09

Al Qaeda critica a Hamás por matar al líder de un grupo radical en Gaza

25.08.09, ADN (ES). Al Qaeda en el Magreb criticó al movimiento islamista palestino Hamás por la muerte hace diez días en Gaza del líder de un grupo radical de la órbita de Al Qaeda, según un comunicado de esta organización difundido por internet. En el texto, colgado en la página web islamista de Al Faluya, Al Qaeda en el Magreb advierte a Hamás de las "consecuencias graves" que tendrá "el crimen que ha cometido Hamás, si su motivo era satisfacer a los judíos y a los cristianos". La organización terrorista que lidera Osama bin Laden lamenta haber apoyado siempre a Hamás y no haber criticado nunca algunas de sus políticas.

La Iglesia ortodoxa búlgara condena el concierto de Madonna

25.08.09, LA VANGUARDIA (ES). El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Búlgara condenó hoy el concierto que la cantante estadounidense Madonna prevé ofrecer en Sofía el próximo sábado, al considerar que la reina del pop se muestra irrespetuosa hacia los cristianos. "Esta señora muestra falta de respeto y tratamiento intolerante hacia los cristianos", dice la máxima autoridad religiosa de Bulgaria en un comunicado. Además, critica el hecho de que la fecha del espectáculo coincida con el día en que la Iglesia recuerda el martirio de San Juan Bautista, uno de los grandes santos para los ortodoxos.

Dan formal prisión a la ex directora de Casitas

25.08.09, LA CRÓNICA (MX). Elvira Casco Majalca, ex directora de la casa-hogar Casitas del Sur, y Leticia Arrieta Estrada, maestra de inglés y colaboradora de la misma institución, recibieron el auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de menores. Estas dos personas, al igual que Alonso Emmanuel Cuevas Castañeda, pastor, predicador y administrador de la Iglesia Cristiana Restaurada y quien también recibiera el auto de formal prisión el viernes pasado, forman parte de una red internacional de tráfico de menores, con posibles operaciones en Tailandia, Ruanda, El Salvador, Guatemala y Colombia.

Piden que el sobrino de Rouco interceda en el despido de una asistenta

25.08.09, XORNAL (ES). El Obispo de Lugo y sobrino del presidente de la Conferencia Episcopal, Alfonso Carrasco Rouco, deberá interceder ante el párroco de Villarreme, en el concello de O Saviñao, para que readmita o indemnice a una empleada del hogar a la que despidió el pasado mes de marzo por haber pedido la baja a causa de un problema en el tobillo. El responsable de UGT en la comarca de Lemos, Mario Docasar, se lo comunicará al obispo mediante el traslado de la sentencia que condenó al sacerdote para que “tome buena nota y le llame al orden”. Se le sanciona a readmitir o indemnizar por despido improcedente a esta trabajadora que se ocupaba de cuidar de la madre del clérigo y de las labores de casa desde 2006.

Perú. Sacerdote colombiano encarcelado por abuso sexual a niña de nueve años

24.08.09, EL COMERCIO (PE). Un sacerdote de nacionalidad colombiana ha sido encarcelado en la provincia de Sandia, en Puno, por presuntamente abusar sexualmente de una niña de nueve años. El párroco Antonio Zapata Calle de 47 años de edad fue trasladado el último viernes al penal de la Capilla en Juliaca. El sacerdote habría abusado de la niña de iniciales C.I.A. en último 15 de agosto en la iglesia de la parroquia de Sandia. Al parecer la menor afectada sufre de la enfermedad de Síndrome de Down.

Cuatro policías mueren en un atentado suicida en la región separatista de Chechenia

25.08.09, EUROPA PRESS (ES). Al menos cuatro policías han muerto y otro más ha resultado herido en el atentado suicida ocurrido esta mañana en el distrito de Shali, en la región separatista rusa de Chechenia, según informaron fuentes policiales a la agencia RIA Novosti. "Un terrorista suicida se acercó a los cinco agentes que estaban esperando que se limpiara su vehículo en un lavacoches y activó el artefacto explosivo de fabricación casera, escondido entre sus ropas", relataron las fuentes. Entretanto, los rebeldes chechenos hicieron un llamamiento hoy a asesinar al importante dirigente separatista Ajmed Zakayev, al que acusan de haber abandonado el Islam reconociendo la legitimidad del gobierno regional respaldado por el Kremlin. Zakayev, que vive en Londres, representa el ala moderada de los separatistas.

El "miedo" al velo es historia en las escuelas españolas

Al contrario que Francia, España ha conseguido que las niñas musulmanas no tengan que renunciar a su identidad, según una socióloga experta en inclusión social
25.08.09, PÚBLICO (ES). "El miedo" al velo ya ha pasado en las escuelas españolas. Así lo ha declarado la doctora en Sociología Teresa Sordé durante su participación en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco, quien ha valorado además que las instituciones públicas no hayan prohibido el uso de esta prenda en las clases. Doctora por las universidades de Barcelona y Harvard (EEUU), Sordé trabaja en la actualidad en el proyecto "Includ-ed", una iniciativa financiada por la Comisión Europea dentro del programa marco de investigación comunitario, cuyo objetivo es identificar las estrategias de inclusión social más exitosas en el ámbito escolar. Sordé ha indicado que las autoridades educativas españolas han gestionado el debate del uso del velo en las escuelas con un mayor conocimiento de la diversidad cultural que el que han demostrado otros países de la UE, como Francia.

El primer ministro de Malasia aconseja a la modelo condenada que apele

Ayer un tribunal islámico confirmaba que será azotada cuando finalice el Ramadán
25.08.09, PÚBLICO (ES). El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha pedido a la modelo condenada a ser azotada por beber una cerveza , Kartika Sari Dewi Shukarno, que no sea tan "servicial" y apele la sentencia dictada contra ella por un tribunal islámico. Kartika Seri Dewi Sukarno, de 32 años y madre de dos hijos, se ha negado con anterioridad a apelar su condena a recibir seis latigazos con una vara de ratán, en aplicación de la ley islámica o sharia, que prohíbe el consumo de alcohol a los musulmanes.

«Este cristo estará en el ayuntamiento mientras yo sea alcalde»


24.08.09, Olivia Carballar, en PÚBLICO (ES). “Este cristo estará aquí mientras yo sea alcalde. Estará aquí mientras yo sea alcalde. Se lo repito. Se levanta la sesión”. Punto. Con tono contundente y sin lugar a réplica, el alcalde de Baena y senador del PSOE por Córdoba, Luis Moreno, rechazó en el pleno del pasado julio la retirada del crucifijo –solicitada por IU– instalado en la mesa presidencial del salón plenario del ayuntamiento. Andalucía Laica exige al PSOE que intervenga para eliminar “esta situación confesional”. En abril del pasado año, el alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, también rechazó retirar el crucifijo del salón de plenos.

El Vaticano prevé volver a la misa en latín y de espaldas

Auspiciada por Cañizares, la medida enterraría las reformas del Concilio Vaticano II
25.08.09, Jesús Bastante, en PÚBLICO (ES). La Iglesia católica vuelve a Trento. O eso pretende la Congregación del Culto Divino, organismo presidido por el cardenal español Antonio Cañizares. Este ministerio vaticano presentó el pasado 4 de abril un documento a Benedicto XVI en el que aboga por retornar a las misas oficiadas en latín y de espaldas a los fieles. Entre las nuevas propuestas concretas aprobadas por el Culto Divino figura asimismo la de proclamar que la forma habitual de recibir la comunión sea en la boca. La comunión en la mano pasaría a ser un rito extraordinario. De salir adelante, la normativa, aprobada prácticamente por unanimidad, enterraría las reformas aprobadas por el Concilio Vaticano II, de cuyo anuncio se cumplen 50 años. El documento fue filtrado al prestigioso vaticanista Andrea Tornielli, redactor del diario italiano Il Giornale.

Andalucía. Llevarán a la Junta a los Juzgados si se retiran símbolos religiosos en los colegios

25.08.09, EL PLURAL (ES). Aunque ya existe un precedente en el que la Junta de Andalucía ordenó retirar los crucifijos de las paredes de un colegio en Jaén en 2006, la futura aplicación de la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, comienza a recibir la oposición frontal de determinados colectivos educativos ligados a la iglesia católica, hasta tal punto de que algunos de éstos podrían acudir a la Justicia ante tal regulación legal laica.

24/8/09

Hamás obliga a las niñas de 14 a 18 años a ir al colegio cubiertas con velo

24.08.09, ABC (ES). Miles de adolescentes palestinas fueron hoy a las escuelas de Gaza cubiertas con el tradicional "yilbab" y el velo musulmán después de que Hamás, que gobierna en la franja, lograra que la vestimenta islámica sea de rigor en los colegios públicos. Los islamistas han ganado la batalla y conseguido que las niñas de 14 a 18 años recorran las calles tapadas con la chilaba que cubre el cuerpo desde los pies a la cabeza, sin necesidad de aprobar una ley que hubiera provocado críticas dentro y fuera de la franja palestina. Pese a no haber ninguna directiva de las autoridades de Hamás al respecto, el día de ayer -cuando se inicio el curso escolar en Gaza- las jóvenes de secundaria se encontraron con directoras y profesoras apostadas a la entrada de los colegios para impedir el paso a quienes no fuesen vestidas con la "suficiente modestia".

Investiga Vaticano denuncias de pederastia en Panamá

24.08.09, CRÓNICA (MX). Una representación de El Vaticano realizó en Panamá una investigación para investigar denuncias de pederastia cometidas por al menos tres sacerdotes contra menores en un orfanato administrado por clérigos católicos, reveló hoy un diario local. La "visita canónica" fue encabezada en mayo pasado por el colombiano José Vélez Isaza, quien realizó pesquisas a la sede de la Ciudadela Jesús y María, donde según acusaciones presentadas al Ministerio Público sufrieron abuso sexual varios menores. El diario advirtió que El Vaticano está por emitir los resultados de la investigación pero "los resultados no serán de dominio público por el principio de confidencialidad que establece el código del derecho canónico". Abuso sexual, encubrimiento, maltrato físico y corrupción de menores son las acusaciones entabladas el año pasado en el Ministerio Público por parte de niños contra unos 11 religiosos de la católica Fraternidad de la Divina Misericordia (FDM).

Intolerance is sweeping across Pakistan

Communal stability is at risk as the rollout of Zia ul-Haq's Islamisation continues unabated
24.08.09, Mustafa Qadri, for GUARDIAN (UK). In decades past, the town mullahs decried the use of megaphones during the call to prayer. Now they have embraced the technology in Pakistan. In every city the loud blare of the muezzin echoes throughout the streets, although they rarely call out in unison. For centuries Muslims have bickered over prayer times, and much else. For the people of Gojra's Christian Colony, in rural Punjab, the mosque megaphones presented a more worrying proposition. "These are infidels, killing them is permitted," screamed one local imam from his mosques as, two weeks ago, a Muslim mob stormed the colony on hearing a rumour, later found to be false, that a Christian had desecrated a copy of the Qur'an. About a hundred homes were burned to the grown along with nine people, most of whom were burned alive in their dwellings.

Richard Dawkins interview

If the Archbishop of Canterbury and the Pope have no problem with evolution, why are our children being brainwashed and our science teachers under attack? In an exclusive interview, Richard Dawkins explains why his new book is here to prove once and for all that humans did not walk with dinosaurs
22.08.09, TIMES ON LINE (UK). A last-minute crisis in the Dawkins household meant that we were unable to meet — as was planned — at his home in Oxford where I had intended to infer from his three libraries, the birds’ nests that he apparently keeps in his living room, all sorts of deep meanings about Britain’s Top Public Intellectual.

Creationists, now they’re coming for your children

People who reject the theory of evolution should be placed on a level with Holocaust deniers, argues an author in his controversial new book
24.08.09, Richard Dawkins, for TIMES ON LINE (UK). Imagine that you are a teacher of Roman history and the Latin language, anxious to impart your enthusiasm for the ancient world — for the elegiacs of Ovid and the odes of Horace, the sinewy economy of Latin grammar as exhibited in the oratory of Cicero, the strategic niceties of the Punic Wars, the generalship of Julius Caesar and the voluptuous excesses of the later emperors. That’s a big undertaking and it takes time, concentration, dedication. Yet you find your precious time continually preyed upon, and your class’s attention distracted, by a baying pack of ignoramuses (as a Latin scholar you would know better than to say ignorami) who, with strong political and especially financial support, scurry about tirelessly attempting to persuade your unfortunate pupils that the Romans never existed. There never was a Roman Empire. The entire world came into existence only just beyond living memory. Spanish, Italian, French, Portuguese, Catalan, Occitan, Romansh: all these languages and their constituent dialects sprang spontaneously and separately into being, and owe nothing to any predecessor such as Latin.

Richard Dawkins, Brian Eno and the art of evolution

24.08.09, TIMES ON LINE (UK). Richard Dawkins's new book, The Greatest Show on Earth: The Evidence for Evolution, is out on September 10, and The Times is serialising it this week. The first extract appeared today, and you can also read a fantastic interview with Professor Dawkins by Stefanie Marsh that ran in the Saturday Review at the weekend, and a shorter piece I wrote about his latest ambition -- to have a bestseller in the Islamic world. The Times leader on Saturday is also worth a look. Speaking to Dawkins about the book on Friday, he drew my attention to a unique event at the Oxford Playhouse on September 4, which should be of great interest to Science Central readers. It features Dawkins in conversation with Brian Eno, the musician and artist once of Roxy Music, who is another perceptive thinker about evolution and science in general.

El escritor Sebastian Faulks arremete contra el Corán

El autor de la última novela de James Bond dice que el libro sagrado es "deprimente" y que "carece de una dimensión ética"
24.08.09, EL PAÍS (ES). El novelista británico Sebastian Faulks, autor de la última novela de la serie de James Bond, Devil May Care (La esencia del mal), ha arremetido contra el Corán y ha dicho que carece de "dimensión ética" y que "es un libro deprimente". El escritor ha llegado a esa radical conclusión tras leer una traducción al inglés del libro sagrado de los musulmanes para documentarse para su nueva novela, A Week in December, que verá la luz a finales de año. En declaraciones en el diario The Daily Telegraph, Faulks ha calificado el Corán de "libro deprimente" y de "vociferaciones de un esquizofrénico". El portavoz de la Sociedad Islámica del Reino Unido, Ajmal Masroor, ha señalado que no reconoce el Corán en la descripción que ha hecho Faulks del libro sagrado. El portavoz islámico ha añadido que los comentarios de Faulks son "ridículos más que ofensivos" y ha dicho que parecen "los rebuznos de alguien que está lleno de resentimiento y carece totalmente de objetividad".

La modelo musulmana condenada por beber cerveza será azotada después del Ramadán

Las autoridades malasias la han liberado pero recibirá los 20 latigazos una vez que termine el mes santo
24.08.09, PÚBLICO (ES). Las autoridades malasias han puesto en libertad a la modelo musulmana condenada a recibir seis azotes por haber bebido una cerveza, sin embargo, recibirá su castigo una vez que termine el mes santo del Ramadán, según han inforamdo las autoridades del estado de Pahang. "El castigo no ha sido cancelado, se ha retrasado por el Ramadán", aclaró a la agencia Reuters el responsable de Religión, Trabajo Misionero y Unidad del estado, Mohamad Sahfri Abdul Aziz, después de que la mujer, Kartika Sari Dewi Shukarno, fuera excarcelada.

Afganistán se olvida de las mujeres

Tras ocho años de intervención internacional, la discriminación de las afganas es similar a la época de los talibanes - Ocho de cada diez sufren violencia doméstica
24.08.09, Ramón Lobo, en EL PAÍS (ES). Las mujeres afganas son víctimas de una mentalidad medieval. No existen leyes ni justicia, sólo tradición y la voluntad inapelable de unos hombres embrutecidos por 30 años de guerras que se amparan en el nombre de Dios para ejercer la violencia. En muchas zonas rurales se rapa el pelo a los niños durante la celebración de las bodas con la esperanza de que su fealdad les salve de una violación, a menudo por parte de un familiar. Ocho de cada 10 mujeres sufren violencia doméstica y un 60% es obligada a contraer matrimonio antes de cumplir 18 años, según datos de Naciones Unidas y de la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán. El presidente Hamid Karzai, financiado por la comunidad internacional -incluida España-, aprueba leyes que permiten a los maridos chiíes castigar a sus esposas sin comida si éstas no les complacen sexualmente.

Navarra. Los padres de alumnos de centros públicos pedirán la retirada de los símbolos religiosos

24.08.09, NOTICIAS DE NAVARRA (ES). A sólo diez días de que comience el curso escolar en Navarra la guerra de los crucifijos se presenta como uno de los temas que marcará la actualidad educativa. El Gobierno central ya ha manifestado su voluntad de legislar para que se retiren todos los símbolos religiosos de los centros educativos públicos, a excepción de los que tengan valor histórico o artístico. Tanto asociaciones de padres como grupos laicos y cristianos de base se han sumado en la Comunidad Foral a la propuesta.

Expertos piden que se diferencie a Hamás del radicalismo terrorista islámico

23.08.09, EUROPA PRESS (ES). El enfrentamiento de la semana pasada entre Hamás y los Guerreros de Alá, un grupo ultraconservador islámico afín a Al Qaeda, demuestra dos cosas: las diferencias entre el movimiento que controla la Franja de Gaza y la red terrorista internacional, y la capacidad de Hamás para actuar rápidamente y con determinación contra cualquier elemento violento en la Franja que interfiera con su agenda, según los analistas consultados por el magacín 'Time'. Si estos elementos violentos pretenden librar una guerra alternativa contra Israel, allí estará Hamás para eliminarles. Sólo Hamás decide cuándo se lanzan y cuándo no se lanzan los cohetes. Analistas internacionales consideran que el Cuarteto para Oriente Próximo, en especial Estados Unidos, debe asimilar lo antes posible este hecho, porque pone de manifiesto que cualquier plan de paz para la región debe contar, inevitablemente, con el consenso de Hamás.

Bolivia. Se mantendrán las clases de religión en los establecimientos educativos

24.08.09, LA PATRIA (BO). El Gobierno reconoce la formación religiosa y acepta las clases de religión en los establecimientos educativos, pero exige el respeto de la opción religiosa de los estudiantes, así lo señala el convenio suscrito el jueves en Santa Cruz. La administración de Evo Morales “reconoce y respeta el funcionamiento de unidades educativas de convenio con fines de servicio social, con acceso libre y sin fines de lucro, que deberán funcionar bajo la tuición de las autoridades públicas, respetando el derecho de administración de entidades religiosas sobre dichas unidades educativas”. Reconoce “la importancia de la dimensión religiosa en la formación integral de la persona en observancia del derecho de libertad religiosa, diversidad cultural y de la pluralidad confesional en el país”. Ademes reconoce que “la dimensión humana religiosa”, no sólo católica, “constituye una disciplina en el proceso educativo de formación fundamental”. Este convenio tiene vigencia de cinco años.

Estado no confesional

24.08.09, Editorial de EL PAÍS (ES). El Gobierno de Zapatero trabaja en algunas reformas legales que sin conocer todavía su alcance, pero por afectar al tema siempre sensible de la religión, comienzan a suscitar reticencias en sectores sociales y políticos influenciados por la Iglesia católica. Son reformas que en la mayoría de los países de la Unión Europa fueron abordadas en su momento incluso por partidos conservadores y que podrían serlo en España por el PP si este partido no se hubiera revelado en su práctica de gobierno escasamente autónomo y en exceso depediente de las posiciones de la Iglesia, en especial en materia educativa y en temas de moral y costumbres.

Turquía junta en un 'reality' a religiosos y ateos

24.08.09, Toni García, en EL PAÍS (ES). Un sacerdote católico y otro ortodoxo, un rabino, un imán y un monje budista a un lado de la mesa. Al otro, 10 ateos, o como mínimo -dicen los organizadores- 10 personas sin la fe necesaria para ser consideradas creyentes. Con estos ingredientes se está construyendo el primer reality con la religión como telón de fondo: Tobvekarlar Yarisiyor (en turco, Los penitentes compiten). Ha levantado en armas a asociaciones religiosas de todos los colores antes ni siquiera de empezar a emitirse en el Kanal T, una pequeña cadena turca que ha conseguido que más de 200 personas se presenten como aspirantes al concurso. El premio, un peregrinaje a los lugares santos de la religión escogida por el ganador, no tiene parangón en el formato ni probablemente en la historia de la televisión. El ganador será evaluado por "un grupo de expertos" con el objetivo de que quede claro que es un creyente y no un penitente cualquiera en busca de un viaje gratis.

Mujeres en el islam: tradición o emancipación

24.08.09, Juan José Tamayo, en EL PAÍS (ES). Las religiones no se llevan bien con las mujeres, que viven en un estado de permanente minoría de edad, justificado por la apelación a revelaciones divinas, a preceptos inamovibles o a la supuesta voluntad del fundador. Apenas hay excepciones al respecto. A ellas no se les permite el acceso al ámbito de lo sagrado, que es una especie de sanctasanctórum al que sólo llegan los varones. No son consideradas sujetos morales con capacidad de actuar responsablemente. Su conciencia está sometida a las leyes religiosas. Su libertad se ve tutelada por los varones. Su sexualidad es controlada por una moral represiva impuesta por los clérigos y moralistas de vía estrecha.

Vázquez se postula como Defensor del Pueblo

Las aspiraciones del embajador en el Vaticano y ex alcalde coruñés topan con el PSOE
24.08.09, Jesús Bastante, en PÚBLICO (ES). Después del nombramiento del nuevo nuncio del Vaticano en España, la marcha del embajador. Francisco Vázquez, actual representante de España ante la Santa Sede, ha anunciado a sus colaboradores su intención de abandonar su recién iniciada carrera diplomática para regresar a la arena política en España. Según ha podido saber Público, quiere hacerlo por la puerta grande. Vázquez aspira a suceder a Enrique Múgica como Defensor del Pueblo en junio de 2010, momento en que vence su mandato. Una aspiración que no contempla su propio partido, el PSOE, según fuentes de la dirección socialista consultadas por este diario y a la que, de momento, no conceden más entidad que la de un deseo personal del propio Vázquez.

La Iglesia católica de Brasil dice que el veto a los símbolos religiosos es "violencia"

23.08.09, EFE (ES). El presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, Geraldo Lyrio Rocha, afirmó que el veto por acción judicial contra los símbolos religiosos en las oficinas públicas del país es un "acto de violencia", informó hoy el servicio estatal de noticias. "Querer, apelando para la cuestión del Estado laico y de la sociedad pluralista, borrar todos los elementos que están incorporados en la cultura brasileña es un acto de violencia", declaró Rocha a la oficial Agencia Brasil. El presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB, por su sigla en portugués) cuestionó así al Ministerio Público Federal en Sao Paulo, que en julio pasado pidió una acción civil para retirar todos los símbolos religiosos fijados en edificios públicos.

Psicólogos cristianos advierten que la adicción sexual hoy en día es "Epidemia Global"

23.08.09, ENTRE CRISTIANOS (US). Dos psicólogos cristianos de los Estados Unidos han emitido su opinión a cientos de iglesias y grupos cristianos de la gravedad de la plaga sexual que circula por Internet. La adicción a la pornografía online atrapa a millones de cristianos entre los que se encuentran pastores y líderes. Por ello han escrito un libro en el que describen con detalle esta plaga y los problemas que causa este tipo de adicción. En la actualidad el libro sólo está disponible en inglés bajo el título "Behind Closed Doors" (Detrás de las puertas cerradas) y está escrito por los doctores Robert. J. Baird y Ronald Vanderbeck. El libro da soluciones para que aquellos que se encuentran en esta situación puedan romper el ciclo de esta adicción particular. “Vemos que esto es una epidemia global que no se va a marchar” declaró el Dr. Baird. “Estamos tratando de alertar a la comunidad cristiana rompiendo las barreras denominacionales para que trabajemos juntos y combatamos este lado oscuro con información real y de utilidad”. De acuerdo a Baird, más del 35% de los pastores protestantes citados en este estudio que ha servido de tesis doctoral, han usado Internet con fines pornográficos.

El Vaticano quiere misas tradicionales

23.08.09, Elisabetta Piqué, en LA NACIÓN (AR). Basta de dar la hostia en la mano a los fieles. Benedicto XVI, un nostálgico de la vieja liturgia, quiere reformar la misa actual para ponerle un freno a la creatividad excesiva de algunos sacerdotes, y para que la celebración vuelva a ser más tradicional y solemne. Según reveló ayer Il Giornale , en una reunión reservada en marzo pasado en el Vaticano, un grupo de cardenales y obispos miembros de la Congregación para el Culto Divino aprobó casi por unanimidad una serie de propuestas que apuntan a una "reforma de la reforma" litúrgica que hubo en la Iglesia después del Concilio Vaticano II (1962-65). En lo que un amplio sector de la Iglesia Católica considera una virtual marcha atrás, estas propuestas -que fueron aprobadas por Benedicto XVI en un documento secreto-, plantean reexaminar la parte introductoria del misal, poniendo límites a la "creatividad" y subrayando el sentido de lo sagrado.

El Falun Gong, arma de la CIA contra el «Gran Dragón Rojo»

23.08.09, Thierry Meyssan, en VOLTAIRE.NET (FR). Una de las principales personalidades cuya candidatura para el Premio Nóbel de la Paz cuenta con el apoyo del Departamento de Estado es un maestro del arte chino de la respiración, Li Hongzhi, quien coordinó las manifestaciones anticomunistas durante el recorrido mundial de la llama olímpica. Poco conocido entre el gran público, Li Hongzhi fundó una poderosa secta que extiende la influencia estadounidense sobre la diáspora china, el Falun Gong. Gracias a la ayuda de Washington, el Falun Gong dispone actualmente de una amplia infraestructura mediática y ha emprendido una cruzada contra el Partido Comunista Chino.

Ireland's new blasphemy law labeled return to Middle Ages

23.08.09, Peter O'Neil, for CALGARY HERALD (CA). The Irish government plans to bring into force a new law in October that critics say is a return to medieval justice. The legislation, aimed at providing judges with clear direction on the 1937 Constitution's blasphemy prohibition, imposes a fine of up to 25,000 euros - about $39,000 - for anyone who "publishes or utters matter that is (intentionally meant to be) grossly abusive or insulting in relation to matters held sacred by any religion, thereby causing outrage among a substantial number of the adherents of that religion." Police with a search warrant will be able to enter private premises and use "reasonable force" to obtain incriminating evidence.

De la ESMA a la parroquia de San Telmo

23.08.09, Nora Veiras, en PÁGINA/12 (AR). “Honor” y “Gloria” es la leyenda que preside el altar barroco de la Iglesia San Pedro González Telmo. Unos pocos feligreses se reparten en la nave central de la parroquia de Humberto Primo al 300, una de las más antiguas de Buenos Aires. Alberto Angel Zanchetta celebra la misa. En enero recaló en ese destino y el párroco Ernesto Salvia le asignó tareas de confesor y asesor espiritual de los jóvenes. Zanchetta es un hombre experimentado: era uno de los capellanes encargados de reconfortar a los pilotos de la ESMA que tiraban vivos a los secuestrados al mar. Por esos antecedentes, el Ministerio de Defensa ordenó hace más de un año su pase a retiro o baja de la Armada. La fuerza, comandada por Jorge Godoy, lo mantuvo activo, en el limbo de la disponibilidad, hasta hace apenas diez días. El cardenal Jorge Bergoglio ya lo había acogido en la diócesis metropolitana. Zanchetta niega y niega ante los pocos que se atreven a preguntar sobre su pasado.

23/8/09

El éjercito yemení encuentra los cuerpos de 100 rebeldes muertos

Según fuentes oficiales, el Gobierno ha arrebatado a los seguidores del clérigo chií Abdel Malek al Hutí el control de la zona estratégica de Harf Sofian
23.08.09, EL PAÍS (ES). El Ejército yemení ha hallado cien cadáveres de rebeldes chiíes que murieron en los últimos dos días en enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales en la provincia de Amran, al norte del país, según han informado hoy fuentes militares. Las mismas fuentes han explicado que los cuerpos han sido encontrados en la zona estratégica de Harf Sofian, que estaba controlada anteriormente por los rebeldes seguidores del clérigo chií Abdel Malek al Hutí.